CANATUR apoyará medidas preventivas de Ejecutivo contra propagación de coronavirus

Acompañada de gremios asociados, declaró al sector Turismo en emergencia y anunció mesa de trabajo permanente con MINCETUR.

Esta mañana, la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) reunió a sus 10 gremios asociados para anunciar su solidaridad con las personas que han contraído el Coronavirus COVID-19 en el Perú, así como para expresar su respaldo a las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo a fin de reducir la posibilidad de transmisión del virus  y dar a conocer el impacto de la enfermedad en el sector turismo nacional.

“Todos los gremios estamos completamente de acuerdo con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo; lo que ha anunciado el Presidente de la República nos ha parecido sumamente duro pero necesario, pues no existía otra posibilidad y es oportuna. Hasta ahora, todos los casos siguen un protocolo permanente del MINSA, y lo que se está buscando a través de estas medidas es que no se multipliquen geométricamente las cifras de infectados. Por lo tanto, la Cámara Nacional de Turismo apoya las decisiones del gobierno central porque son absolutamente necesarias”, expresó su presidente, Carlos Canales, quien fue acompañado por representantes de los gremios asociados.

Cabe indicar que luego del Mensaje a la Nación del Presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciado este miércoles, CANATUR y sus gremios asociados mantuvieron una reunión de emergencia con la intención de evaluar las repercusiones que traerá consigo la pandemia para el rubro de viajes en el Perú. En ese sentido, se estimó que como consecuencia de la suma total de cancelaciones de viajes y la caída del turismo receptivo de importantes mercados emisores como el chino, europeo y anglosajón en general, el sector Turismo peruano asumirá una pérdida total de 2,000 millones de dólares para el año 2020.

Esta situación generará graves consecuencias para el Sector Privado del Turismo en el Perú, pues estiman una pérdida estimada de 300 mil empleos directos y 500 mil empleos indirectos, perjudicando al capital humano que labora en la actividad turística, sobre todo al interior del país. Asimismo, el turismo interno se ve en peligro por la cancelación de paquetes y reservas para la próxima Semana Santa y para el resto del año, afectando a mypes y pymes del rubro en zonas urbanas y en áreas rurales del Perú. Adicionalmente, las empresas de turismo se encontrarán con procesos de insolvencia para afrontar obligaciones tributarias y financieras, lo cual exige solicitar una moratoria aproximada de un año en relación al pago de impuesto a la renta, y la reprogramación de obligaciones bancarias.

Ante este escenario, la Cámara Nacional de Turismo declaró al sector Turismo en Crisis y solicitó al gobierno un Plan de Reactivación de Corto Plazo para el Turismo, el mismo que contribuya a contrarrestar los perjuicios para peruanos y sus familias. Adicionalmente, el presidente de CANATUR felicitó la rápida respuesta del titular de Comercio Exterior y Turismo al sector privado; e informó que se ha establecido una mesa de trabajo permanente con el MINCETUR, para la evaluación de soluciones ante la problemática presente y el futuro panorama a causa del Coronavirus COVID-19. “Tenemos una reunión con la Ministra de Economía y la Ministra de Salud para empezar a evaluar las consecuencias y establecer protocolos que podamos implementar para que nuestro sector, dentro de la crisis, tenga resultados menos complicados, sobre todo para el capital humano que es muy valioso”, indicó Canales al respecto.

CANATUR también indicó que como organización privada han establecido un plan de trabajo para tratar medidas que puedan reactivar el turismo interno que sería aplicado en el transcurso del año para que las consecuencias labores no sean mayores. “Eso implica una reunión con gobernadores regionales, muchísimas autoridades que están tomando medidas que escapan al control de la actividad turística por lo que tenemos que sentarnos a conversar con ellos para ser mesurados. La ponderación es lo primero para poder resolver este problema”, indicó Canales, quien añadió que ante la crisis se tendrá la posibilidad de proponer mejoras a futuro y demostrar la resiliencia del sector Turismo en nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here